X

Equinácea

Equinácea

Equinácea

Echinacea angustifolia; Echinacea pallida; Echinacea purpurea; Coneflor morado. La equinácea es una de las hierbas más populares en América hoy en día. Es una planta medicinal nativa americana llamada así por las escamas Espinosas de su gran cabeza de semilla cónica, que se asemeja a las espinas de un erizo enojado (echinos significa erizo en griego).

Los arqueólogos han encontrado evidencia de que los nativos americanos pueden haber usado la equinácea por más de 400 años para tratar infecciones y heridas, y como una “cura general”. A través de la historia la gente ha usado la equinácea para tratar la escarlatina, la sífilis, la malaria, el envenenamiento de la sangre y la difteria. Aunque esta hierba fue popular durante los siglos XVIII y XIX, su uso comenzó a disminuir en los Estados Unidos después de la introducción de los antibióticos. Las preparaciones de equinácea se hicieron cada vez más populares en Alemania a lo largo del siglo XX. De hecho, la mayor parte de la investigación científica se ha llevado a cabo en Alemania.

Hoy en día, las personas usan la equinácea para acortar la duración del resfriado común y la gripe, y reducir los síntomas, como el dolor de garganta (faringitis), la tos y la fiebre. Muchos herbolarios también recomiendan la equinácea para ayudar a estimular el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.

Usos generales Varios estudios de laboratorio y en animales sugieren que contiene sustancias activas que estimulan la función inmunológica, alivian el dolor, reducen la inflamación y tienen efectos hormonales, antivirales y antioxidantes. Por esta razón, los herbolarios profesionales pueden recomendar la equinácea para tratar infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales por levaduras (cándida), infecciones del oído (también conocidas como Otitis media), pie de atleta, Sinusitis, fiebre del heno (también llamada rinitis alérgica), así como heridas de curación lenta.

Estudios preliminares en el laboratorio sugieren que puede ayudar a inhibir los tumores de colon cuando se combina con ácido clorhídrico. Un estudio incluso sugiere que el extracto de equinácea ejerció una acción antiviral sobre el desarrollo de herpes labial recurrente desencadenado por el virus del herpes simple (HSVI) cuando se tomó antes de la infección.

Resfriado común Ayuda o no a prevenir o tratar el resfriado común sigue siendo polémica. Algunos estudios han demostrado que la hierba puede hacer que usted se sienta mejor más rápido. Otros sugieren que la equinácea no tiene ningún impacto en un resfriado. Varios ensayos clínicos han mostrado que las personas que toman equinácea tan pronto como se sienten enfermas reducen la gravedad de su resfriado y tienen menos síntomas que aquellas que no toman la hierba.

Un estudio de 95 personas con síntomas tempranos de resfriado y gripe (como secreción nasal, garganta irritada y fiebre) encontró que aquellos que tomaron varias tazas de té de equinácea todos los días durante 5 días se sintieron mejor antes que aquellos que tomaron té sin equinácea.

Una revisión de 14 ensayos clínicos encontró que redujo las probabilidades de desarrollar un resfriado en un 58% y la duración de un resfriado en 1 a 4 días. Sin embargo, algunos expertos no están de acuerdo con estas conclusiones, alegando que había varias debilidades en los análisis. Las preparaciones  probadas en ensayos clínicos difieren enormemente. Es importante elegir un suplemento de alta calidad y usar la equinácea lo más temprano posible en el curso de un resfriado, con múltiples dosis por día durante los primeros días. Hable con su proveedor de atención médica para obtener recomendaciones.

Descripción de la planta

La equinácea es una hierba perenne nativa de la región del medio oeste de Norteamérica. Tiene tallos altos, tiene una sola flor rosa o púrpura, y tiene un cono central que generalmente es de color púrpura o marrón. El cono grande es en realidad una cabeza de semilla con espinas afiladas que se asemejan a un peine rígido.

¿De qué está hecho?

Contiene varios productos químicos que juegan un papel importante en sus efectos terapéuticos. Estos incluyen polisacáridos, glicoproteínas, alcamidas, aceites volátiles y flavonoides.

Los productos químicos contenidos en la raíz difieren considerablemente de los de la parte superior de la planta. Por ejemplo, las raíces tienen altas concentraciones de aceites volátiles (compuestos olorosos), mientras que las partes superficiales de la planta tienden a contener más polisacáridos (sustancias conocidas por desencadenar la actividad del sistema inmunológico). La combinación de estas sustancias activas es responsable de los efectos beneficiosos de la equinácea, aunque las investigaciones sugieren que la parte sobre el suelo de la Echinacea purpurea es la más efectiva.

En Alemania (donde las hierbas están reguladas por el gobierno), las partes superficiales de Echinacea purpurea están aprobadas para tratar resfriados, infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones del tracto urinario y heridas de curación lenta. La raíz de la planta Echinacea pallida también está aprobada para el tratamiento de infecciones similares a la gripe.

Formularios disponibles

Tres especies de equinácea se utilizan comúnmente con fines medicinales: Echinacea angustifolia, Echinacea pallida y Echinacea purpurea. Muchas preparaciones de equinácea contienen una, dos o incluso las tres especies. Diferentes productos usan diferentes partes de la planta de equinácea, por lo que la efectividad puede variar de un producto a otro.

La equinácea (incluyendo una, dos o las tres especies) está disponible en extractos, tinturas, tabletas, cápsulas y ungüentos. También está disponible en combinación con otras hierbas estimulantes del sistema inmunológico, vitaminas y minerales.

Un estudio realizado por ConsumerLab.com (una compañía independiente que prueba la pureza de los productos de salud, bienestar y nutrición) encontró que de 11 marcas de equinácea compradas para la prueba, sólo 4 contenían lo que estaba indicado en sus etiquetas. Alrededor del 10% no tenía equinácea en absoluto; la mitad estaba mal etiquetada en cuanto a la especie de equinácea en el producto; y más de la mitad de las preparaciones estandarizadas no contenían la cantidad etiquetada de ingredientes activos.

Compre productos hechos por compañías establecidas y de buena reputación que distribuyen sus productos a través de establecimientos confiables y bien informados. Cuando sea posible, seleccione productos con potencia garantizada o extractos estandarizados.

Cómo tomar equinácea

Pediátrico Usted debe trabajar con el pediatra de su hijo o con un profesional en hierbas capacitado en niños para determinar la dosis pediátrica.

Use preparaciones sin alcohol para los niños.

Adultos Para la estimulación general del sistema inmunológico, durante resfriados, gripe, infecciones del tracto respiratorio superior o infecciones de la vejiga, tome equinácea 3 veces al día hasta que se sienta mejor, pero no durante más de 10 días.

NO tome la equinácea con el estómago vacío. En su lugar, tómelo con comida o un vaso grande de agua.

Aplique cremas o ungüentos para heridas de curación lenta según sea necesario.

Precauciones

El uso de hierbas es un método tradicional para fortalecer el cuerpo y tratar las enfermedades. Sin embargo, las hierbas contienen sustancias activas que pueden desencadenar efectos secundarios e interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos. Por estas razones, usted debe tomar hierbas sólo bajo la supervisión de un proveedor de atención médica con conocimientos en el campo de la medicina botánica.

Las personas con tuberculosis, Leucemia, Diabetes, trastornos del tejido conectivo, esclerosis múltiple, VIH o SIDA, cualquier enfermedad autoinmune o, posiblemente, trastornos hepáticos no deben tomar equinácea. Existe cierta preocupación de que la equinácea pueda reducir la efectividad de los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico. Por esta razón, las personas que reciben trasplantes de órganos y que deben tomar medicamentos inmunosupresores deben evitar esta hierba.

En casos raros, la equinácea puede causar reacciones alérgicas, que van desde un sarpullido leve hasta anafilaxia (una reacción potencialmente mortal acompañada de estrechamiento de la garganta, dificultad para respirar y, posiblemente, desmayos). Las personas con asma y alergias pueden tener un mayor riesgo de desarrollar estas reacciones adversas. Las personas con alergias a plantas de la familia de las margaritas (compositae) no deben tomar Echinacea sin la supervisión de un proveedor.

Los efectos secundarios menores pueden incluir malestar estomacal, náuseas, mareos y resequedad en los ojos.

Ha habido un reporte de un individuo que desarrolló Eritema nudoso (una condición dolorosa de la piel) después de tomar equinácea para tratar la gripe.

Cuando se toma por vía oral, la equinácea puede causar entumecimiento y hormigueo temporal en la lengua.

A pesar de las preocupaciones de que la equinácea puede ser insegura para las mujeres embarazadas o lactantes, la evidencia sugiere que el uso de la equinácea durante el embarazo no aumenta el riesgo de defectos congénitos u otros problemas de salud relacionados con el embarazo. Se necesita más investigación. Mientras tanto, evite usar Echinacea durante el embarazo o la lactancia hasta que se realicen estudios más concluyentes.

Hable con su médico si tiene preguntas.

Posibles interacciones

Si usted está tomando cualquier medicamento recetado, incluyendo los medicamentos utilizados durante la cirugía, como los medicamentos para la anestesia, debe hablar con su médico antes de tomar equinácea. Algunas de las interacciones bien conocidas incluyen las siguientes:

  • Econazole. La equinácea puede ser útil en combinación con econazol, un agente antimicótico utilizado para tratar las infecciones por hongos (como el pie de atleta). Cuando la equinácea se usa junto con econazol, las tasas de recurrencia de estas infecciones pueden reducirse.
  • Inmunosupresores. Los inmunosupresores se refieren a un grupo de medicamentos que se usan para dos propósitos principales, tratar el cáncer y suprimir el sistema inmunológico después del trasplante de órganos para que el nuevo órgano no sea rechazado. Debido a que la equinácea puede mejorar la función inmunológica, las personas no deben usar la hierba con medicamentos inmunosupresores, especialmente cuando se toma para trasplante de órganos.
  • Cafeína. La equinácea puede aumentar la cantidad de tiempo que le toma al cuerpo descomponer la cafeína y, por lo tanto, aumenta la cantidad de tiempo que la cafeína permanece en el cuerpo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Categorías: Hierbas Medicinales
Homeopatia y Naturopatia:
X

Aviso

Para más información sobre tu privacidad Pulsa aquí
Privacy Settings